Lateralidad requisito para la ubicación espacial
Consultando con profesoras de inicial y de primeros grados de primaria, me decían que muchas de las niñas a pesar de que conocen con que mano escriben les cuestan mucho reconocer su lateralidad.
Lastimosamente este problema es frecuente en adolescentes, muchos jóvenes del curso de Arte - Danza a los que enseño no identifican su lateralidad y menos saben como dar una vuelta o desplazar un círculo girando hacia al lado que se le indica.
La verdad es que no interesa mucho si es que el trabajo en el taller se complique... Lo que es preocupante es que ellos mas adelante no puedan desarrollar actividades cotidianas como: manejar un auto, dirigirse a un lugar porque no entienden un mapa o las indicaciones de un transeúnte.
Es que si un niño o niña en sus primeros años no afianzan su la lateralidad corporal menos podrán orientar su propio cuerpo en el espacio. Por eso es que es trascendente estimular (en el nivel inicial ) el movimiento de las manos y los pies porque esto ayudará a que el niño o niña reconozca su ubicación , independientemente de cual lado sea el domine.
Es así que a manera de contribuir con un granito de arena, es que decidí crear pasos en melodías infantiles, para que de una forma amena y divertida mis niñas refuercen su lateralidad, que es la base de todo. Les dejo el video de la canción dubidubi de Kristell efectuado por mis maravillosas niñas de 4 años, espero les guste…
No hay comentarios:
Publicar un comentario