lunes, 1 de mayo de 2023

Apreciación Artística desde el Lenguaje de la Danza Folklórica peruana


 Cómo se puede abordar la diversidad cultural en el aula de educación artística, en particular desde el/los lenguaje/s artístico/s que trabajas? Con la Competencia de Apreciación Artística

En el lenguaje de la Danza Folclórica no solo ofrece  la oportunidad de liberar energía   de los estudiantes que tienen hablidades o buscan desarrollarla, es un medio que lleva a todos  desarrollar la sensibilidad artísticas y revaloración e identificación  de las diferentes culturas que perviven en el país: 

Comunmente se nos enseña a los docentes de Danza  y por tanto nosotros replicamos  nuestros estudiantes que recaben información ( muy poco acertada en la web) sobre:  historia,  mensaje , el contexto  de la danza  para  presentar o justificar  la nota de la Competencia de  Apreciación Artística,  en otros casos el profesor   provee  este   contenido para que    la (ejecución  de sus alumnos )  presentación en publico  sea más prolija,   hay que enfatizar que hacer danza folclórica  va más allá de la presentación del producto.

 La danza folclórica  es una alternativa para que los estudiantes  desde los primeros grados se identifiquen  o reconozcan a las culturas del país, se familiaricen con las mismas.

 No se si estrictamente puedo plantear  que se  aborda desde la  interculturalidad (sino existe el contacto directo con las personas que componen las culturas nativas o culturas minoritarias), pero si puedo enfocar mi curso sobre la base  de que nuestra mayor riqueza  son las  culturas que viven en nuestro país , conocerlas y encontrar valores   similiares  y aprender nuevos  valores distintos a los que conocemos  nos van ayudar a seguir desarrollandonos como país.

 En apreciación artística en necesario elaborar contenidos de manera eficaz,  y a medida  capacidades de los estudiantes: 


La danza folklorica es un medio  para analizar   la cultura a la que pertenece,   permite  a  reconocer su contribución a nuestra diversidad: musical (géneros,  e instrumentos musicales) gastronómica, vestimenta,  artesania,  utencilios o  accesorios,  que  trascienden por su belleza,   utilidad, técnicas ancestrales valiosas, poseen  productos o insumos nativos.

La danza folklorica es un medio que permite analiza el contexto donde se desarrolla  una cultura da a  conocer:  personajes importantes que no son considerados en  la cultura oficial,  parte de la historia que no se contemplan en los cursos de personal social,  costumbres o la cosmovisión,   su desarrollo a traves del tiempo, ubicarla en una región territorio  o comunidad  y hacer comparaciones para ver cuanto tenemos en común y valorar las diferencias.

Analizar la danza folclórica desde la percepción sensorial.

Analizar el movimento,  las posturas de los bailarines  las formas que adopta el cuerpo, las figuras que forman en las coreográfias, la utilización de los accesorios, permite que mediante la vista recibamos información y a la vez que sensación indaguemos que sensación nos  provee ( quietud, tension,  expectativa) emociones :(  alegría, tristeza).

Acercar a los chicos a  varias versiones de una melodía o  varias melodías de un género danzario   para que se  perciban las cualidades, la intensidad, y estos no sean analizados de forma aislada, una melodía nos trasmite tambien emociones y sensaciones y es necesario indagar que sentimos, hacer el enlace entre el analisis y los contenidos teoricos dan más sentido al quehacer educativo . 

 

Que mis estudiantes reflexionen sobre las danzas que practican  sobre  todos los aspectos antes mencionados,  no tiene como finalidad que mis estudiantes logren el destacado en las competencias.  Mi objetivo personal es  que mis estudiantes se enamoren de la danza y del arte en general,  que  se sientan cómodos ejecutando danza,   les doy herramientas necesarias  para la reflexión crítica sobre su trabajo y sobre el de sus conmpañeros, que se  familiaricen   y amen  las culturas peruanas, que cuando sean adultos   no solo se enfoquen en seguir desarrollando danza,   sino tambien sea un  consumidor de arte peruano  o vea  un nicho  la cultura peruana para desarrollarse profesionalmente sin apropiarse o adjudicarse creaciones de una cultura.

Sean  persona sensibles, comprometidos con su país que vean una  oportunidad de desarrollo en la la diversidad. si logro  que algún  estudiante  se  logre identificar  como parte de alguna  cultura minoritaria y disfrute ser parte de la misma sería genial, puesto que se  rompería   esa sensación de ser exCluido y toda esa carga negativa negativas por ser parte a una cultura distinta a la occidental.

Mucha mágia Jeannema

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