lunes, 1 de mayo de 2023

Reflexión : Competencia , Estandar , Experiencia aprendizaje en Arte Y Cultura

 


A pesar de que se reconoce al Arte y cultura como una Área importante para

el desarrollo integral del estudiante, es muy complejo desarrollarla en la

educación escolar en forma adecuada , porque todavía no se han sentado las

bases claras de cómo integrar actividades que se traduzcan aprendizajes

significativos. 

Cuesta aún definir que contenidos son importantes y comparten las

disciplinas artísticas, decir que el Arte se desarrolla como Área común es

complejo por las distintas formas en las que se implementan en los colegios,

el dominio de las diferentes disciplinas por parte de los docentes, entre

otros.

El arte se enseña bajo métodos de la enseñanza tradicional y no nos

referimos a sabiduría ancestral de los pueblos, al ser un área donde no tiene

bases o sustento científico, es necesario que cada actividad este planificada,

sistematizada y sea dictada por especialistas que tengan la capacitación

adecuada no solo desarrollada en la disciplina sino también en pedagógia.

Desde el nivel inicial debe ser enseñada entendiendo que es necesario ir

más allá de la técnica y el desarrollo de productos, que se debe dar el espacio

para que el alumno cree productos que surjan de sus intereses. Entienda y

reflexione su quehacer y cómo impacta en la comunidad educativa, en su

familia y la sociedad.

En arte y cultura la mayoría de actividades se centran en desarrollar parte

práctica, el profesor es facilitador de conocimiento por lo tanto solo se

evalúa el dominio de la técnica o el contenido el cual esta desligado de la

funcionalidad siendo que le alumno no puede relacionarlo con sus

necesidades, por tanto las pautas que deberían guiar la EDA no resuelven

situaciónes significativas o problemas que podrían aplicarse en la vida.

Las capacidades referidas a la evaluación y comunicación de los procesos

(competencia crea) y reflexiona creativa y críticamente (competencia

aprecia) son complejos de abordar por tanto la enseñanza de las

competencias en Arte es parcial, es muy difícil que el estudiante domine a

profundidad las mismas y alcance el nivel máximo que describe el estándar

al culminar la educación básica regular, el dominio de alguna o varias

disciplinas artísticas de algún educando es por el perfeccionamiento de sus

estudios fuera del colegio.

Mucha mágia Jeanne Ma

No hay comentarios:

Publicar un comentario