A pesar de que se reconoce al Arte y cultura como una Área importante para
el desarrollo integral del estudiante, es muy complejo desarrollarla en la
educación escolar en forma adecuada , porque todavía no se han sentado las
bases claras de cómo integrar actividades que se traduzcan aprendizajes
significativos.
Cuesta aún definir que contenidos son importantes y comparten las
disciplinas artísticas, decir que el Arte se desarrolla como Área común es
complejo por las distintas formas en las que se implementan en los colegios,
el dominio de las diferentes disciplinas por parte de los docentes, entre
otros.
El arte se enseña bajo métodos de la enseñanza tradicional y no nos
referimos a sabiduría ancestral de los pueblos, al ser un área donde no tiene
bases o sustento científico, es necesario que cada actividad este planificada,
sistematizada y sea dictada por especialistas que tengan la capacitación
adecuada no solo desarrollada en la disciplina sino también en pedagógia.
Desde el nivel inicial debe ser enseñada entendiendo que es necesario ir
más allá de la técnica y el desarrollo de productos, que se debe dar el espacio
para que el alumno cree productos que surjan de sus intereses. Entienda y
reflexione su quehacer y cómo impacta en la comunidad educativa, en su
familia y la sociedad.
En arte y cultura la mayoría de actividades se centran en desarrollar parte
práctica, el profesor es facilitador de conocimiento por lo tanto solo se
evalúa el dominio de la técnica o el contenido el cual esta desligado de la
funcionalidad siendo que le alumno no puede relacionarlo con sus
necesidades, por tanto las pautas que deberían guiar la EDA no resuelven
situaciónes significativas o problemas que podrían aplicarse en la vida.
Las capacidades referidas a la evaluación y comunicación de los procesos
(competencia crea) y reflexiona creativa y críticamente (competencia
aprecia) son complejos de abordar por tanto la enseñanza de las
competencias en Arte es parcial, es muy difícil que el estudiante domine a
profundidad las mismas y alcance el nivel máximo que describe el estándar
al culminar la educación básica regular, el dominio de alguna o varias
disciplinas artísticas de algún educando es por el perfeccionamiento de sus
estudios fuera del colegio.
Mucha mágia Jeanne Ma
No hay comentarios:
Publicar un comentario